Actualización de los valores catastrales

Civil

El pasado 28 de septiembre se publicó en el BOE la “Orden HAP/1952/2015, de 24 de septiembre, por la que se establece la relación de municipios a los que resultarán de aplicación los coeficientes de actualización de los valores catastrales que establezca la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016” que ha entrado en vigor el 1 de enero de 2016.

El objetivo de esta Orden es dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 32.2 del Texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario que dispone que las Leyes de Presupuestos Generales del Estado podrán actualizar los valores catastrales de los inmuebles urbanos de un mismo municipio por aplicación de coeficientes en función del año de entrada en vigor de la correspondiente ponencia de valores del municipio.

Para atender la solicitud de los Ayuntamientos por aplicación de dichos coeficientes para el año 2016, se deben cumplir los siguientes requisitos:

– Que hayan transcurrido como mínimo 5 años desde la entrada en vigor de los valores catastrales derivados del anterior procedimiento de valoración colectiva de carácter general. Es decir, para la aplicación de los coeficientes de actualización para el año 2016 hace falta que la entrada en vigor de la ponencia de valores de carácter general sea anterior al año 2011.

– Que se pongan de manifiesto diferencias sustanciales entre los valores de mercado y los que sirvieron de base para la determinación de valores catastrales vigentes, y que afecten al conjunto de usos, polígonos, áreas o zonas del municipio en cuestión.

– Que la solicitud de cada Ayuntamiento a la Dirección General del Catastro se haya hecho antes del 31 de julio de 2015.

Así pues, en la citada orden se establecen una relación de municipios concretos en los que resultaran de aplicación los coeficientes que establezca la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio. Se adjunta el link con la citada relación de municipios en los que resultarán de aplicación los coeficientes que establezca la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 − 2 =