Adiós al papel en la Administración de Justicia

Procesal

A partir de hoy, 1 de enero de 2016, todos los procedimientos judiciales que se inicien se tramitarán a través de los sistemas telemáticos o electrónicos existentes de la Administración de Justicia.

Las nuevas tecnologías se implantan en sede judicial y todos los profesionales de la justicia, órganos judiciales y fiscalía están obligados a emplear dichos sistemas para la presentación de escritos y documentos así como para la realización de actos de comunicación procesal. El objeto no es otro que dar cumplimiento al “Proyecto Papel Cero” que se asienta en el sistema operativo Lexnet desarrollado por el Ministerio de Justicia, el cual permite la comunicación bidireccional entre oficinas judiciales y operadores jurídicos y que en ciertas Comunidades Autónomas viene complementado con sistemas propios, en Cataluña hablamos del “E-Justícia”.

La Ley 42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil (en adelante la Ley) establece que, a partir del 1 de enero de 2016, la presentación de escritos y documentos se ha de efectuar empleando la firma electrónica reconocida (que tiene el mismo valor legal de la firma manuscrita), pudiéndose realizar la presentación todos los días del año, durante las veinticuatro horas. No obstante, los escritos que se presenten los sábados y domingos, a efectos procesales, se entenderán presentados el primer día y hora hábil siguiente. El incumplimiento del deber del uso de las tecnologías conllevará que los escritos y documentos se tengan por no presentados. Sin perjuicio de la presentación en soporte papel cuando se trate de documentación y/o elementos que no sean susceptible de conversión en formato electrónico. Asimismo, hay que tener en cuenta que todos los documentos presentados por vía telemática que consistan en primer emplazamiento, citación o requerimiento del demandado o ejecutado deberán también presentarse en soporte papel en el plazo máximo de cinco días siguientes a la presentación telemática cuando deban emplazarse a la parte contraria.

La Ley introduce como novedad la dirección electrónica y la comparecencia electrónica como medio para realizar un acto de comunicación. Establece que los actos de comunicación se entenderán válidamente realizados cuando en la diligencia quede constancia suficiente de haber sido practicados en la persona, en el domicilio, en la dirección electrónica habilitada al efecto, por comparecencia electrónica o por los medios telemáticos o electrónicos elegidos por el destinatario. Asimismo, se prevé la dirección electrónica como posible medio de localización del demandado ya que la Ley regula la posibilidad de que el demandante en la petición o solicitud con la que inicie el proceso pueda indicar, además del domicilio del demandado, la dirección de correo electrónico o similares que pueda ser de utilidad para la localización del mismo.

En Cataluña todas estas modificaciones reguladas en la Ley 42/2015, de 5 de octubre, se pueden llevar a cabo gracias a la plataforma Lexnet que servirá principalmente para recibir las notificaciones judiciales y la plataforma E-Justícia que servirá únicamente para la presentación de escritos.  Al entrar en la plataforma Lexnet se accede a todas las notificaciones recibidas por parte de los órganos judiciales, disponiendo de tres días hábiles para abrir dicha notificación que se encuentra dentro del sistema. Transcurrido dicho plazo, la notificación se entenderá por notificada, a efectos procesales.

Hoy, por tanto, damos oficialmente la bienvenida a las nuevas tecnologías en la Administración de Justicia pero hemos de ser conscientes que el Proyecto Papel Cero se irá ejecutando de manera progresiva durante todo el año 2016.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cinco =