Cómo contabilizar los movimientos de PayPal

General

Cada vez es más común que autónomos y empresas utilicen herramientas de cobro y pago como Paypal y en ocasiones surgen dudas de cómo deben contabilizarse estos movimientos, qué cuenta contable debe usarse, si son deducibles los gastos generados, etc.

Paypal es una entidad de crédito establecida en Luxemburgo que, al estar calificado como paraíso fiscal por España, tiene restringida su operativa en España a la intermediación en el envío y recepción de dinero electrónico y no puede conceder préstamos ni remunerar depósitos.

Por lo tanto, a nivel contable, funcionaría como una cuenta bancaria por lo que podría usarse una cuenta 572.

De esta manera, las operaciones ordinarias que deberemos contabilizar serán:

  • Cuando abramos una cuenta en Paypal y enviemos dinero desde una cuenta bancaria propia se deberá contabilizará como una transferencia.
  • Las transferencias recibidas de nuestros clientes o los pagos realizados a nuestros proveedores se contabilizarán como cobro de las facturas emitidas o pago de las recibidas.
  • Cuando transfiramos fondos de la cuenta de Paypal a nuestras cuentas bancarias se contabilizaran como transferencias entre cuentas 572.
  • Los gastos o comisiones que nos cobre Paypal serán gastos financieros deducibles.

En principio pagar con Paypal es gratis, siempre que la transacción no implique una conversión de divisas.

Sin embargo, si vendes a través de Internet y cobras a través de Paypal, tienes la opción de pagar su comisión por cada transacción o contratar un fijo mensual que reduce el porcentaje de comisión por cada cobro que se realiza.

En cuanto a las comisiones que cobra Paypal, no están sujetas a IVA y la empresa no emite facturas. A efectos de deducir el gasto tanto en IRPF como en sociedades bastará el justificante del importe efectivamente pagado por la comisión no siendo necesaria la factura.



Comments

    1. Hola Francisco:
      Dependerá de si tus ventas las realizas en España, un país de la Unión Europea o un país tercero y de si el destinatario es un particular o empresario.
      – Si las realizas en España deberás repercutir e ingresar IVA.
      – Si las realizas en un país de la Unión Europea y el destinatario es un particular deberás repercutir IVA, y si es un empresario dado de alta en el VIES se tratará de una operación intracomunitaria (sin IVA), que deberás declarar en el modelo 349.
      – Si las realizas en un país tercero se tratará de una exportación.
      Para cualquier aclaración, no dudes en contactar con nosotros en la dirección de email blog@mesadvocats.com o al teléfono 93.208.09.40.
      Un saludo,

    1. Apreciada Laura:
      Si lo que necesita es darse de alta puede hacerlo, con una cuenta personal o con una cuenta Business en el siguiente enlace: https://www.paypal.com/es/webapps/mpp/account-selection

      Por el contrario, si lo que necesita son los datos de Paypal para darlo de alta como proveedor o como cuenta bancaria, según su web son:

      PayPal (Europe) S.à.r.l. et Cie, S.C.A.
      22-24 Boulevard Royal, 2449 Luxemburgo

      Si tiene cualquier otra consulta, no dude en contactar con nosotros mediante el correo electrónico blog@mesadvocats.com o bien al teléfono 93.208.09.40.

      Un saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + diez =