Constitución de sociedades telemáticas

Mercantil

El 29 de septiembre de 2013 se aprobó la Ley de emprendedores, que derogó parcialmente el artículo 5 del RDL 13/2010 eliminando la posibilidad de constituir sociedades exprés y previendo en su lugar la constitución telemática de sociedades de responsabilidad limitada a través de un sistema de tramitación telemática llamado CIRCE (Centro de Información y Red de Creación de Empresa) que se debe llevar a cabo a través de los PAE (Puntos de atención al Emprendedor).

Así pues, las dos formas de constituir sociedades de responsabilidad limitada telemáticas son las siguientes:

1.- Mediante escritura pública y estatutos tipos estandarizados (artículo 15)

En los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE)

a) Se cumplimentará el DUE (documento único electrónico) y se iniciará la tramitación telemática

b) Se solicitará la reserva de la denominación al Registro Mercantil Central Plazo: 6 horas hábiles des de la solicitud

c) Se concertará inmediatamente la fecha de otorgamiento de la escritura de constitución mediante la agenda electrónica notarial. Plazo: No superior a 12 horas hábiles desde la tramitación.

En la notaria:

a) El notario autorizará la escritura en la fecha determinada debiéndose aportar el documento justificativo de desembolso del capital social.

b) Enviará de forma inmediata a través del sistema de tramitación telemática CIRCE, copia de la escritura a la Administración Tributaria solicitando la asignación provisional de un Número de Identificación Fiscal.

c) Remitirá copia autorizada de la escritura de constitución al Registre Mercantil a través del sistema de tramitación telemática del CIRCE

d) Entregará a los otorgantes, si lo solicitan, una copia simple electrónica de la escritura, sin coste adicional. La copia també estará disponible en el Punto de Atención al Emprendedor.

El Registrador

a) Calificará e inscribirá. Plazo: 6 horas hábiles desde la recepción telemática de la escritura.

b) Remitirá al CIRCE la certificación de la inscripción el mismo día

c) Solicitará el Número de Identificación Fiscal definitivo a la Administración Tributaria.

2.- Sin estatutos tipos estandarizados (artículo 16)

Se constituye en los términos del anterior punto, con las siguientes especificaciones:

a) El registrador mercantil inscribirá la sociedad indicando exclusivamente los datos relativos a denominación, domicilio, objeto social y órgano de administración. En ese momento se regirá por la Ley de Sociedades de Capital. Plazo: 6 horas hábiles

b) La escritura de constitución se inscribirá de forma definitiva en los términos de su otorgamiento.  Plazo: El de calificación ordinario.

El principal problema que ha comportado la nueva ley des de su entrada en vigor en cuanto a la constitución de sociedades telemáticas ha sido la imposibilidad de aplicación práctica por una parte por falta de desarrollo de la ley que debía prever los estatutos tipo y la escritura pública estandarizada, y por otra, la falta de puesta en marcha de la plataforma técnica que hiciera posible la realización de todos aquellos trámites telemáticos.  Por ello, algunas Notarias y Registros Mercantiles, en aras a una mayor flexibilización y rapidez y para evitar el entorpecimiento en la creación de empresas, hasta fecha de hoy, han estado aplicando la antigua ley para poder mantener la posibilidad de constituir sociedades exprés, en cuanto a plazos y aranceles aplicables.

Parece, sin embargo, que al fin ha llegado el momento de las sociedades telemáticas, después de casi 2 años des de la promulgación de la Ley. El Real Decreto 421/2005 de 29 de mayo que entró en vigor el 13 de junio de 2015 ha aprobado los estatutos tipos a utilizar para las sociedades de responsabilidad limitada tramitadas telemáticamente y la reciente Orden JUS/1840/2014 de 9 de septiembre ya ha aprobado la escritura pública estándar que deberán utilizar los notarios.

Así pues, sólo queda esperar que se adecuen los cambios informáticos en la plataforma técnica – actualmente en proceso – para poder llevar a cabo la ejecución efectiva y definitiva de la constitución de sociedades telemáticas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 2 =