Diferencia entre sucursal, establecimiento permanente y filial

Mercantil

En este post analizaremos cuáles son las diferencias entre una sucursal, una filial y un establecimiento permanente, que a menudo pueden ser confundidas y utilizadas coloquialmente como figuras iguales, pero que tienen características claramente diferenciadas.

SUCURSAL

Cuando hablamos de sucursal, hablamos de un establecimiento secundario o accesorio pero dotado de representación permanente y de cierta autonomía a través de la cual se desarrollan, total o parcialmente, las actividades de la sociedad. Están subordinadas al establecimiento principal, tanto en el aspecto económico como jurídico, por lo cual deben colaborar en la consecución del objeto social. La nota destacable es que no tienen personalidad jurídica, por lo tanto la sucursal es accesoria siempre a la sociedad principal sin que  se pueda hablar de una sociedad diferente o jurídicamente independiente. La responsabilidad de la sucursal no es, por lo tanto, independiente de la de la sociedad principal, pudiendo los acreedores de ésta dirigirse contra la principal de manera directa.

ESTABLECIMIENTO PERMANENTE

Se trata de una figura que no aparece en la legislación mercantil sino que ha estado creada por la normativa fiscal para grabar las rentas obtenidas en España por determinadas empresas no residentes. Se trata de una empresa sin personalidad jurídica propia que realiza actividades meramente accesorias, auxiliares o instrumentales.

Si bien la sucursal se define por una nota física (instalación independiente) y otra jurídica (autonomía de la gestión), el establecimiento permanente sólo se identifica por su carácter físico (instalación o lugar donde se realizan operaciones en un territorio donde la empresa no reside). Por lo tanto, podemos decir que el concepto de sucursal siempre incluirá el de establecimiento permanente, pero no al revés, ya que no todo establecimiento permanente se puede entender como una sucursal con autonomía propia. A modo de ejemplo, podría tratarse de una empresa extranjera que quiera promocionar la venta de sus productos en España, fomentar y realizar actividades de márquetin y ventas a clientes de España, y a tal efecto alquila una oficina para que desde aquí se lleven a cabo estas actividades.

FILIAL

Por último, en relación a la filial, esta se configura como una sociedad independiente de la empresa matriz y por lo tanto, a diferencia de la sucursal, sí que tiene personalidad jurídica propia. La filial es una sociedad que se puede constituir bajo cualquier forma jurídica que permita la legislación del país donde se constituya (en el caso de España una S.L, S.A o cualquiera otra a excepción de las que no persigan un fin lucrativo), de modo que tiene una verdadera autonomía jurídica, capital, estatutos y órganos propios, pudiendo incluso tener un objeto social diferente al de la sociedad matriz. En este caso, al tratarse de sociedades independientes, tienen responsabilidad propia y por lo tanto responden ante sus propios acreedores.

Ahora bien, las empresas filiales son entidades que aunque sean independientes, están sometidas al control de otra empresa a la que nombramos como matriz, es decir, la filial está controlada accionarialmente por la sociedad matriz que ostenta la totalidad o la mayoría de sus participaciones y/o acciones y por lo tanto tiene su control. Se trata de una sociedad jurídica independiente, que opera de manera independiente, pero que tiene una vinculación accionarial con la matriz, que es quien tiene el control sobre ésta. Un caso conocido sería por ejemplo la conocida empresa española INDITEX S.A que ha constituido múltiples filiales por todo el mundo, también en España, como son STRADIVARIUS ESPAÑA S.A, ZARA ESPAÑA S.A o PULL&BEAR ESPAÑA S.A

Así pues, una vez vistas las diferencias entre estas figuras, cuando queramos ampliar geográficamente nuestro negocio deberemos valorar cuál es la que se ajusta y adecua mejor al proyecto que queramos desarrollar.



Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 19 =