El perdón de las deudas de la persona física

Sin categoría

El Decreto Ley 1/2015, de 27 de Febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social, más conocido como Ley de la Segunda Oportunidad para volver a empezar, establece un mecanismo revolucionario en nuestro sistema jurídico y que proviene de otros sistemas jurídicos como el alemán o el francés, donde miles de ciudadanos se han adherido con éxito a estos trámites.

La Ley de la Segunda Oportunidad prevé un procedimiento judicial que permite que un empresario quede exonerado totalmente de sus deudas en caso que haya presentado un concurso de acreedores bajo determinadas circunstancias, como puede ser la ausencia de mala fe por parte del propio empresario en la situación de insolvencia.

El perfil tipo sería el de un empresario que se endeudó para sacar adelante su negocio, lo acabó perdiendo y aunque ahora esté trabajando en otros sectores, sigue arrastrando miles de euros en deudas.

Aún así, el mecanismo de la exoneración no es ningún caso automático, pero es factible. En el caso de los Juzgados de Barcelona, actualmente los Juzgados Mercantiles 3 y 7 son los que están especializados en este asunto, pero siendo un asunto tan reciente, deberemos estar a la próxima jurisprudencia para hacer una nueva valoración.



Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 1 =