El Tribunal Supremo no obliga a las empresas a registrar la jornada diaria de los trabajadores

Laboral

La reciente sentencia del Tribunal Supremo, de 23 de marzo de 2017, ha anulado la sentencia de la Audiencia Nacional de 4 de diciembre de 2015, que establecía la obligación empresarial de disponer de un sistema de registro de jornada de sus trabajadores.

El Tribunal Supremo condiciona la obligación de registro a la efectiva realización de horas extraordinarias. Es decir, establece que el apartado quinto del artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores sólo obliga, salvo pacto queamplíe esta obligación, a llevar el registro de las horas extras realizadas y a comunicar a final de mes su número a los trabajadores y a la representación legal de los trabajadores.

La citada sentencia, razona que no se puede llevar a cabo una interpretación extensiva de dicho precepto legal, aún más cuando el sistema de control horario no es una obligación legalmente impuesta de forma expresa y los tribunales no pueden suplir las funciones del legislador mediante una interpretación no ajustada con la literalidad de las normas. Así mismo, el Tribunal Supremo también considera que este control puede conllevar una injerencia indebida de la empresa en la intimidad y libertad del trabajador, así como en otros derechos fundamentales, especialmente en supuestos de jornada flexible, de trabajo desde el domicilio o fuera del centro de trabajo.

Finalmente, el Tribunal Supremo considera que esta interpretación no genera indefensión al trabajador a la hora de acreditar la realización de horas extraordinarias, entendiendo que la falta de registro puede perjudicar, en su caso, a la empresa.

Cabe decir, que la citada sentencia contiene tres votos particulares formulados por cinco magistrados contrarios a la misma.

En conclusión, el Tribunal Supremo en contra de la interpretación efectuada por la Audiencia Nacional y seguida por Inspección de Trabajo y Seguridad Social, establece  que las empresas sólo están obligadas a registrar la jornada efectiva de los trabajadores cuando realizan horas extraordinarias.

La obligación de registro de jornada de trabajo, se mantiene para aquellos trabajadores que tienen una jornada a tiempo parcial, en tanto que dicha obligación está recogida expresamente en el apartado cuarto del artículo 12 del Estatuto de los Trabajadores.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 4 =