La AEAT elimina los aplazamientos a partir de 2017

Fiscal

El Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre, por el que se adoptan medidas en el ámbito tributario dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y otras medidas urgentes en materia social, establece, además de otras medidas tendentes a elevar la recaudación, la eliminación de la posibilidad de aplazar o fraccionar determinadas obligaciones tributarias.

Esta norma, en su artículo 6, modifica la Ley 58/2003 de 17 de diciembre, General Tributaria, añadiendo tres nuevos apartados a su artículo 60.2., los cuales eliminan la posibilidad de aplazar las siguientes deudas tributarias:

– Las resultantes de la ejecución de resoluciones firmes total o parcialmente desestimatorias dictadas en un recurso o reclamación económico-administrativa o en un recurso contencioso-administrativo que previamente hayan sido objeto de suspensión durante la tramitación de dichos recursos o reclamaciones.

– Las derivadas de tributos que deban ser legalmente repercutidos salvo que se justifique debidamente que las cuotas repercutidas no han sido efectivamente pagadas.

– Las correspondientes a obligaciones tributarias que debe cumplir el obligado a realizar pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades.

Así, a partir del 1 de enero de 2017 ya no podrán aplazarse ni los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades ni los impuestos repercutidos como el IVA.

En el caso de los impuestos repercutidos, queda abierta la posibilidad a la solicitud del aplazamiento siempre que se justifique debidamente que las cuotas repercutidas no han sido efectivamente pagadas.  Otra cuestión será como justificar este extremo y que medios de prueba admitirá la AEAT.

Para más información haz click aquí.