Las cantidades entregadas a cuenta en las compraventas de inmuebles en construcción

Civil

Hasta el pasado 1 de enero de 2016, esta cuestión venía regulada por la Ley 57/1968 y el Decreto 3114/1968, y básicamente establecía que los promotores de viviendas debían garantizar la devolución de los importes entregados a cuenta a través de un seguro o aval Bancario para el caso que la construcción finalmente no se iniciara o bien no llegara a buen puerto.

A partir del pasado 1 de enero de 2016, esta normativa ha quedado totalmente derogada y ha entrado en vigor la Ley 20/2015 de ordenación, supresión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras que, en su Disposición Final Tercera, modifica la LOE (Ley de Ordenación de la Edificación) precisamente en cuanto a los importes entregados a cuenta en las compraventas de inmuebles. Esta modificación, no obstante, ha provocado controversia sobre la siguiente cuestión:

El promotor está obligado a garantizar las cantidades anticipadas para adquisición de inmuebles antes de la obtención de la Licencia de Edificación?

Hasta ahora la normativa no distinguía entre un momento previo y un momento posterior a la obtención de la licencia de edificación en cuanto a la necesidad de garantizar las cantidades entregadas a cuenta. Por el contrario, la nueva redacción que se le da a la Disposición adicional primera de la LOE a través de la nueva Ley 20/2015, sólo establece la obligación de garantizar las cantidades entregadas a cuenta por parte de los futuros adquirentes a partir de la obtención de la licencia de edificación.  Se deja así en una situación de clara inseguridad jurídica las fases iniciales en que, sin existir todavía la licencia, haya compradores que hayan podido avanzar cantidades a cuenta. Este sería el caso de cooperativistas que deciden sumarse al proyecto des de un principio o compradores interesados en adquirir desde una fase muy inicial. Estos casos quedan desamparados en cuanto a la protección que podría ofrecer la obligatoriedad de aval o seguro para garantizar las cantidades entregadas a cuenta. Habrá que esperar a ver cómo actúan a partir de este momento los agentes implicados: promotores, cooperativistas, compradores entidades financieras i entidades aseguradoras para poder determinar los criterios de actuación en estas fases previas a la obtención de la licencia.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − tres =