Entrada en vigor del Suministro Inmediato de Información (SII)

Fiscal

Este nuevo sistema, que permanecía guardado en un cajón, va a ver la luz finalmente en 2017.

El Real Decreto 596/2016, de 2 de diciembre, para la modernización, mejora e impulso de medios electrónicos en la gestión del Impuesto sobre el Valor Añadido, que modifica el Reglamento del IVA, establece la implantación a partir del 1 de julio de 2017 del Suministro Inmediato de Información, en adelante SII.

Este sistema de suministro inmediato de información consiste en la llevanza de los libros registros a través de la Sede Electrónica de la AEAT mediante el suministro electrónico de los registros de facturación de forma inmediata o en un breve plazo de tiempo.

Entrará en vigor a partir del próximo 1 de julio de 2017 y tiene carácter obligatorio para los empresarios y profesionales que presentan el IVA mensualmente: grandes empresas (facturación superior a 6.010.121,04 euros en el año anterior), grupos de IVA e inscritos en el REDEME.

De forma voluntaria podrán utilizarlo también quienes ejerzan la opción a través de la correspondiente declaración censal. En este caso, el período de declaración será mensual.

La información a suministrar a través del SII queda regulada en los artículos 62.6, 63.3 y 64.4 del RIVA.

El suministro electrónico de los registros de facturación se realizará a través de la Sede Electrónica de la AEAT mediante un servicio web o a través de un formulario electrónico, conforme a los campos de registro que se aprueben en una próxima Orden ministerial.

Los plazos para la remisión electrónica de las anotaciones será de cuatro días naturales a contar desde la expedición de la factura, en el caso de las facturas expedidas, y desde la fecha en que se produzca el registro contable, en el caso de las facturas emitidas, aunque durante el segundo semestre de 2017 se amplía el plazo a ocho días naturales.

La remisión electrónica de las rectificaciones registrales debe hacerse antes del día 16 del mes siguiente al final del período al que se refieran la declaración.

Se excluyen del cómputo los sábados, los domingos y los declarados festivos nacionales.

Para los sujetos pasivos que utilicen el SII se amplía el plazo de presentación de las declaraciones-liquidaciones hasta los treinta primeros días naturales del mes siguiente al correspondiente período de liquidación mensual, o hasta el último día del mes de febrero en el caso de la declaración-liquidación de enero.

Para más información puede consultar la web de la AEAT.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cuatro =