¿Es recuperable la prestación por desempleo si me doy de alta de autónomos?

Laboral

Al darse de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) es obligatorio pedir la suspensión de la prestación por desempleo. De esta forma, la prestación económica que le faltaba por percibir al trabajador queda congelada.

De todas formas, existe la posibilidad de recuperar la prestación por desempleo después de darse de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos. Esta circunstancia únicamente se dará si el trabajo por cuenta propia ha tenido una durada inferior a sesenta meses[1].

Es decir, si el alta al RETA ha tenido una duración inferior a sesenta meses, se puede solicitar la baja de este régimen y la recuperación del importe de prestación por desempleo pendiente de cobrar. El plazo para solicitar la recuperación de la prestación por desempleo es de quince días hábiles desde la fecha de baja al RETA.

Por el contrario, si se ha estado de alta en el RETA más de sesenta meses, el derecho a percibir la prestación por desempleo se extingue.

[1] Plazo modificado recientemente por la Ley 31/2015, de 9 de septiembre, artículo 2º punto 3º, por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social.  Entrada en vigor: 10 de octubre de 2015.