Reclama tu plusvalía

Administrativo, Fiscal

¿Ha tenido que hacer frente a una plusvalía municipal en los últimos 4 años? ¿Sabe que tiene la posibilidad de reclamarla si la venta del inmueble no ha supuesto un incremento real de valor?

La posibilidad existe desde el 11 de mayo de 2017, cuando el Tribunal Constitucional declaró en su Sentencia de la misma fecha la inconstitucionalidad de determinados artículos del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, hecho que supone que los contribuyentes solo tendrán que pagar el impuesto de plusvalía municipal cuando los terrenos transmitidos hayan sufrido un incremento real de su valor.

Esta Sentencia supone una extensión a nivel estatal del criterio establecido en una resolución del propio Tribunal Constitucional dictada el 16 de febrero de 2017, de la cual ya se hizo eco MES ADVOCATS (“¿Seguiremos pagando el impuesto de plusvalía?“) y que declaró la inconstitucionalidad de determinados artículos de las normas forales de Guipúzcoa y Álava, considerando el Tribunal que los mismos suponían una infracción del principio de capacidad económica, puesto que someten a tributación situaciones inexpresivas de la misma, es decir, aquellas que no presentan aumento de valor del terreno al momento de la transmisión.

Traducido, a efectos prácticos, significa, por ejemplo, que si compramos un terreno en el año 2005 y lo transmitimos en el 2015 por un valor inferior dado que el mismo disminuyó notablemente a causa de la crisis económica, no sería procedente el devengo del impuesto, puesto que el mismo solo debe gravar situaciones de incremento de valor. En consecuencia, esta Sentencia abre la vía para reclamar a los Ayuntamientos la plusvalía ingresada indebidamente por los contribuyentes en los últimos cuatro años (periodo de prescripción de la reclamación a efectuar).

La viabilidad de la reclamación deberá ser estudiada caso a caso, en función informes técnicos, tasaciones o de las propias escrituras de compraventa y según la Comunidad Autónoma, toda vez que cada Tribunal tiene sus propios criterios.

Por ello, si ha tenido que hacer frente a una plusvalía municipal en los últimos 4 años y está interesado en valorar la viabilidad de su reclamación, contacte con MES ADVOCATS donde le informaremos y asesoraremos al respecto.