Evidentes síntomas de recuperación del sector en la nueva edición del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid – SIMA 2016

General

Entre el 5 y el 8 de mayo se ha celebrado en el Pabellón 7 de Feria de Madrid el SIMA (Salón Inmobiliario Internacional Madrid). Se trata de una feria del sector destinada tanto a público como a profesionales del sector y que este año ha logrado un incremento de sus visitantes.

Si empezamos por las cifras, este año en SIMA se han podido visitar más de 200 expositores (un 25% más que la edición anterior y con un 30% más de superficie contratada), entre los cuales encontramos promotores inmobiliarios, agencias, consultoras, entidades financieras, aseguradoras, tasadoras, estudios de arquitectura, asociaciones profesionales, portales inmobiliarios y medios de comunicación, entre otros. Esta amplia oferta genera que el perfil de los visitantes incluya tanto a profesionales, compradores particulares y pequeños inversores, sin duda uno de los logros de SIMA en cuanto a punto de encuentro integral.

Otro de los atractivos de la Feria son las actividades paralelas que se ofrecen, como conferencias, foros de inversiones, los ya tradicionales premios ASPRIMA – SIMA, el Networking SIMApro o bien Inmonext. Es en este contexto donde este año se ha destacado la existencia de nuevos proyectos inmobiliarios, así como la necesidad de poner el foco en el cliente.

A modo de balance de esta pasada edición, destaca el incremento de visitantes en un 5% y la recuperación de la franja de jóvenes entre 25 y 30 años a la búsqueda de su primera vivienda. Según indica Eloy Bohúa, director del salón, el mercado “poco a poco se va normalizando y vuelve la confianza”.

Otro dato de interés es que la oferta de proyectos de venta sobre plano (60%) ha superado al producto llave en mano (40%), algo que no sucedía desde el estallido de la burbuja inmobiliaria.  Por otro lado, en cuanto al producto comercializado en la feria, el 68% corresponde a primera vivienda (83% de vivienda libre y 17% con algún tipo de protección), siendo el resto viviendas vacacionales.

Finalmente, en cuanto a la presencia internacional en el Salón, también ha sufrido un fuerte incremento, triplicando la presencia de expositores internacionales. México, República Dominicana, Perú, Panamá, Brasil, Colombia, Bolivia, Hungría, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos y Singapur son los representantes internacionales de este año, protagonizando sobretodo la comercialización de segunda residencia pensada para el pequeño inversor.

En conclusión, esta edición del SIMA deja al sector con una impresión positiva y optimista en cuanto a la recuperación del sector inmobiliario, remarcando la existencia de nuevos proyectos y la generación de nuevos puestos de trabajo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 20 =