¿Operaciones con o sin IVA? Nuevo programa de ayuda de Hacienda

Fiscal

La AEAT ha publicado un nuevo servicio de ayuda que pretende resolver las dudas del contribuyente para localizar una prestación de servicios cuando realiza este tipo de operaciones con clientes o proveedores extranjeros.

HERRAMIENTA AYUDA AEAT

En concreto, indica dónde se localiza un servicio y, en consecuencia, si está sujeto al IVA, quién debe declarar el IVA devengado en la operación o cómo se declara en caso de no estar sujeta en el territorio de aplicación del impuesto. También indicará si en la factura se debe o no repercutir el impuesto.

Con esta nueva herramienta será más sencillo interpretar los artículos 69 y siguientes de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido, así como toda la normativa relacionada.

La utilización de esta herramienta es muy sencilla ya que para localizar las operaciones hay que seleccionar las opciones que correspondan en los desplegables que se van mostrando. Una vez seleccionados, los resultados de la localización se mostrarán al final.

Pongamos un ejemplo de localización de servicios de telecomunicación, radiodifusión y televisión, en caso de que el prestador esté establecido en la Península y el cliente sea un empresario/profesional establecido en la UE.

La aplicación nos preguntará lo siguiente:

1)    ¿De qué servicio se trata?

2)    Localización del prestador: Península o Baleares; Estado miembro de la UE distinto de España; Canarias, Ceuta o Melilla; fuera de la UE.

3)    Condición del cliente: particular; empresario o profesional.

4)    Localización del cliente o lugar de residencia: Península o Baleares; Estado miembro de la UE distinto de España; Canarias, Ceuta o Melilla; fuera de la UE.

El resultado que da la aplicación es el siguiente:

La operación no está sujeta en el territorio de aplicación del IVA español, está sujeta en el Estado miembro donde el cliente esté establecido, según los criterios recogidos en la Directiva 2006/112/CE y la normativa nacional resultado de la trasposición de la misma.

El cliente debe declarar el IVA devengado en su Estado miembro por inversión del sujeto pasivo. El prestador del servicio debe declarar la operación como no sujeta al IVA por reglas de localización, consignando la base imponible en la casilla 61 del modelo 303, casilla 73 del modelo 322. Asimismo, deberá tener un número de operador intracomunitario (NIF-IVA) e informar la operación en el modelo 349, indicando el número de operador intracomunitario (VAT number) del cliente.

La factura emitida no lleva IVA. Deberá indicar la mención “inversión del sujeto pasivo” (art. 6.1.m) del Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre.

Como se puede observar es una herramienta muy útil y de fácil utilización.

Fuente: Agencia Tributaria


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + diecinueve =