Impuesto de la Generalitat contra el cambio climático

Fiscal

El impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de tracción mecánica es un tributo propio de la Generalitat de Catalunya, que grava las emisiones de dióxido de carbono que producen los vehículos y que inciden en el incremento de las emisiones de gases con efecto invernadero.

Deberán pagar este impuesto quienes tengan el domicilio fiscal en Cataluña y sean titulares de uno de los siguientes vehículos:

  • M1 (vehículos de motor concebidos para el transporte de personas con 8 asientos como máximo)
  • N1 (vehículos de motor concebidos para el transporte de mercaderías)
  • L3e (motocicletas)
  • L4e (motocicletas con sidecar)
  • L5e (triciclos) y
  • L7e (cuadriciclos pesados)

El impuesto se gestiona por medio del padrón que elabora y aprueba la Agencia Tributaria de Cataluña a partir de los datos de que dispone (referenciados a 31 de diciembre de cada año).

El impuesto establece tramos en función de las emisiones de CO2 medidas en gramos de CO2/km, las cuales constan en el certificado expedido por el fabricante o el importador del vehículo. Para calcular las emisiones de los vehículos que no disponen de datos de contaminación oficiales, se utilizará una fórmula que tendrá en cuenta diversas variables técnicas como el tipo de combustible utilizado, la cilindrada del vehículo, la potencia fiscal, la potencia neta máxima, el peso máximo del vehículo, la masa de orden en marcha y la tara del vehículo.

El plazo de pago en periodo voluntario de estas deudas irá del 1 al 20 de noviembre de cada año, pero sólo los coches y furgonetas deberán pagar a partir del 31 de diciembre de 2019, y el resto de vehículos (como las motocicletas) a partir del 31 de diciembre de 2020.

Las tarifas del impuesto son las siguientes:

Según ejemplos del Departamento de Economía, un vehículo que emite 140 gramos de CO2 por kilómetro pagará 11 euros por el 2019 y 34,5 por el 2020. En el caso de que las emisiones sean de 170 gramos de CO2 por kilómetro, el tributo será de 32 euros para el 2019 y 66,5 para el 2020.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + diecisiete =