Juzgados especializados en reclamaciones contra bancos: ¿Quién va a resolver mi reclamación?

Hipotecario, Procesal

El pasado 25 de mayo de 2017 la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial tomó el Acuerdo de misma fecha por el que se atribuye a determinados Juzgados, en el ámbito provincial, la competencia exclusiva y no excluyente para conocer de la materia relativa a las condiciones generales incluidas en los contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea persona física. Dicho acuerdo fue publicado en el BOE núm. 126, de 27 de mayo de 2017.

Esto se traduce en que un único Juzgado va a resolver todas las demandas presentadas en una misma provincia por consumidores y contra entidades bancarias en las que se pretenda la declaración de nulidad de una o varias condiciones generales de los contratos de financiación con garantías reales (p.e. créditos y/o préstamos hipotecarios).

Si usted cumple con los requisitos que a continuación le detallaremos y está dispuesto a iniciar una reclamación judicial de este tipo (por ejemplo por cláusula suelo y/o gastos e impuestos derivados de la constitución de la hipoteca), sepa que serán este tipo de Juzgados los que van a resolver su pretensión.

Aunque de forma errónea, son los conocidos como Juzgados de las cláusulas suelo. Consideración no ajustada a la realidad puesto que estos órganos pueden conocer sobre todas las condiciones generales del contrato de financiación con garantía real.

La atribución otorgada a estos Juzgados tiene, según el Acuerdo de 25.05.2017, carácter temporal: las medidas tendrán efectos desde el 01/06/2017 hasta el 31/12/2017 pudiendo ser prorrogadas. Hasta la fecha, no nos consta si a partir del próximo 31/12/2017 estos Juzgados van a seguir siendo los exclusivamente competentes para resolver futuras reclamaciones.

Bajo la tutela de la Ilma. Jueza Sra. Marta Nadal Disla, en la provincia de Barcelona, el Juzgado designado a tales efectos ha sido el de Primera Instancia nº 50 bis de Barcelona.

MES ADVOCATS I GESTIÓ asistió a la “Conferencia sobre cláusulas suelo y gastos de hipoteca. Cuestiones procesales prácticas”, de la que fue ponente la Jueza Sra. Nadal, y que tuvo lugar el pasado 25 de octubre de 2017 en la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Granollers.

De entre la multitud de aspectos y cuestiones procesales prácticas tratadas y planteadas en la conferencia, creemos que para Usted puede resultar de interés conocer los requisitos que estos Juzgados exigen para conocer sobre su reclamación:

1.- Que la acción sea individual, no colectiva.

2.- Que la acción esté prevista en la normativa de condiciones generales de la contratación – es decir, una acción individual de nulidad o una acción de declaración de no incorporación –.

3.- Que tenga por objeto una o varias condiciones generales de la contratación que estén incluidas en un contrato de financiación con garantía real inmobiliaria (hipotecas) y en el que el prestatario sea una persona física.

Además, es importante señalar que, si bien se trata de Juzgados que van a conocer sobre esta única materia, sus Jueces no tienen criterios unificados a la hora de resolver las reclamaciones de estos consumidores, sobre todo en lo que a materia de gastos e impuestos derivados de la hipoteca se refiere. No puede confundirse su especialización con el hecho de que todos ellos vayan a dar idénticas respuestas.

Finalmente nos guastaría que supiera que la creación de estos Juzgados especializados ha sido una cuestión controvertida entre diferentes órganos e instituciones que han mostrado abiertamente su disconformidad y rechazo al plan del CGPJ considerando, entre otros motivos, que agrava el problema que trata de solucionar: el colapso de los Juzgados ante la falta de medios para asumir la tramitación de miles de demandas.

Buena prueba de ello lo es que el Consejo General de la Abogacía Española presentó el pasado 15 de junio de 2017 ante el Tribunal Supremo recurso contra el Acuerdo de 25 de mayo de 2017 del CGPJ al considerar, entre otros motivos, que este altera el derecho del juez predeterminado por Ley y reconocido en el artículo 24.2 de la Constitución al impedir que los jueces competentes con arreglo a los criterios legalmente establecidos tengan conocimiento de los litigios sobre materia hipotecaria. Si está interesado en conocer el resto de argumentos planteados en contra del Acuerdo del CGPJ, le invitamos a consultar el siguiente enlace.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × dos =