Las novedades del Código Civil de Cataluña

Hasta ahora, el Código Civil de Cataluña estaba formado por cinco libros, los cuales regulan lo siguiente:

Libro I – Disposiciones generales

Libro II – Persona y familia

Libro III – Persona jurídica

Libro IV – Sucesiones

Libro V – Derechos reales

Con la entrada en vigor el pasado 1 de enero de 2018 de la Ley 3/2017, de 15 de febrero, se ha añadido un nuevo libro (libro sexto) que regula las obligaciones y los contratos y modifica algunas disposiciones de los libros anteriores.

Así mismo, debemos tener en cuenta que hay un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional, todavía pendiente de resolver, pero dado que la suspensión que inicialmente fue acordada se levantó, la citada ley ha desplegado sus efectos des del día 1 de enero de 2018, pendientes del pronunciamiento del Tribunal Constitucional.

Con éste artículo, pretendemos hacer una breve descripción de las principales novedades del libro sexto, y que ya desarrollaremos próximamente en otros artículos.

Principales novedades

El libro sexto está claramente influenciado por la regulación comunitaria y el derecho europeo, en especial se ve reflejado en la regulación de la compraventa, en la que el legislador catalán ha optado por apartarse de la regulación tradicional de la compraventa lo que supone la desaparición de conceptos tradicionales como el saneamiento y evicción y la aparición de otros como los “remedios” o la “no conformidad”. Además ha intentado unificar la regulación de la compraventa en general y la compraventa de consumo, aumentando a la vez la protección al consumidor e incrementando la transparencia contractual.

A grandes rasgos, las principales novedades son:

a) Relativo a la compraventa

– El vendedor se obliga a entregar el bien conforme al contrato y a transmitir su titularidad (art. 621-1)-  se incorpora como una obligación expresa la transmisión de la titularidad (hasta ahora no formaba parte,  y doctrinalmente se entendía que se cumplía entregando su posesión legal y pacífica, y en caso que el vendedor no fuera titular se debía realizar una acción de evicción).

– La no necesidad de fijar el precio inicialmente en el contrato (art. 621-5)  – Hasta ahora el precio era elemento esencial de la compraventa y sin este el contrato resultaba ineficaz. Con la nueva regulación se establecen otras maneras de poder determinar el precio en caso que no esté fijado expresamente.

– Compraventa a prueba o ensayo (621-6) – se incorpora esta figura centrándose como una compraventa con condición suspensiva.

– Deber de información (art. 621-7) ligado con las manifestaciones previas (art. 621-24) – se amplia el deber de información en beneficio del comprador, partiendo de que el vendedor siempre tendrá información ya que es quien conoce el producto para poder informar de sus características, debiendo responder por las manifestaciones realizadas sobre éste.

– Regulación específica de las arras (art. 621-8) – no supone ningún cambio sustancial, pero por primera vez se hace referencia expresa a la diferencia entre las arras penitenciales y confirmatorias, consagrando legislativamente lo que ya estaba aceptado doctrinalmente y jurisprudencialmente. A destacar como novedad la posibilidad de consignación notarial de las arras con acceso a la inscripción registral.

– Conformidad (621-20 a 621-30) – pasamos a hablar de la conformidad de la cosa, que lo que viene a ser es la adecuación de la compraventa a aquello pactado.

– Ventaja injusta (621-45)se regula esta figura de forma innovadora para evitar los casos de abuso, permitiendo incluso la rescisión del contrato en las compraventas de consumo si los pactos suponen un grave desequilibrio en perjuicio al consumidor.

– Lesión ultradimidium  (621-46) – La novedad recae en que es de aplicación no solo en las compraventas inmobiliarias sino a cualquier contrato oneroso.

– Compraventa inmobiliaria (621-49 a 621-54)se regulan especialidades para este tipo de compraventa, en especial es innovadora la regulación de la condición resolutoria a través de un procedimiento notarial y la previsión de la facultad de desistimiento en caso en que el contrato contemple la previsión del financiamiento de todo o parte del precio por una entidad de crédito.

– Compraventa a carta de gracia (621-55) – respecto la anterior regulación se modifican los plazos, que pasan a ser de 20 años por la inmobiliaria y de 3 años para la mobiliaria.

– Remedios (621-97 a 621-44) – Se regulan de forma unitaria los remedios del comprador y el vendedor para los supuestos de incumplimiento contractual, pudiendo exigir el cumplimiento, la suspensión del pago del precio o de obligaciones, la resolución de la compraventa o la reducción del precio. Asimismo se podrá acumular la indemnización por daños y perjuicios. A tener en cuenta, que los remedios no incompatibles se podrán acumular. Por último, se establece un plazo de 3 años para la extinción de los remedios des de que se pudieran haber ejercido.

b) Otras figuras jurídicas

– Contrato de cesión de finca y aprovechamiento urbanístico (621-58 a 621-66) – es una figura que ya estaba regulada en la ley  23/2001 de 31 de diciembre, y que se incorpora en el libro sexto, concretando un poco mejor esta figura y añadiendo alguna novedad como por ejemplo la posibilidad de que la obra sea ejecutada y entregada por una persona diferente a la cesionaria.

– Contrato de permuta (621-56 a 621-66) –  se califica un contrato como permuta si el valor de la prestación consistente en la entrega de un bien es igual o superior a la cantidad a entregar en efectivo o metálico. En este caso se aplica el mismo régimen jurídico que a la compraventa.

– Contractes sobre actividad ajena (622-21 a 622-42) – se regula el contrato de mandato como un contrato de prestación de servicios y gestión, diferenciando el mandato representativo de la gestión de asuntos ajenos sin mandato.

– Contractes sobre objeto ajeno (623-1 a 623-35) –  se regulan los contratos de cultivo, como los arrendamientos rústicos, aparcería, masovería.

– Contractes aleatorios (624-624-11) – prevé el contrato de pensión vitalicia (el violario) y el contrato de alimentos con el objeto de dar respuesta a las nuevas realidades sociales vinculadas a las personas mayores.

– Contratos de cooperación (625-1 a 625-12) – regula los contratos de integración, sistematizando y actualizando anteriores regulaciones.

– Contratos de financiamiento y garantía (626-1 a 626-7) – hacemos especial referencia al contrato censal, el cual se readapta y prevé como alternativa al préstamo.

c) Modificaciones de otros libros del Código Civil de Cataluña

Respecto las restantes modificaciones, a destacar la desjudicialización de determinadas competencias de los Juzgados que pasan a ser de los notarios y letrados de la administración, como es la emancipación de menores y nombramiento de defensor judicial. Así mismo, la modificación del artículo 211-3 relativo a la capacidad de obrar responde, tal y como establece el preámbulo del ley, a la petición de las familias y las entidades tutelares que tienen a cargo personas con la capacidad modificada que han estado desposeídas del derecho de sufragio activo y pasivo, y que exige a la autoridad judicial que tenga que pronunciarse expresamente.