Nuevo criterio de nulidad de las cláusulas suelo

Bancario, Hipotecario, Procesal

La Comisión Europea ha comunicado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que defiende la retroactividad total de las cláusulas suelo si son declaradas nulas en sentencia firme. La consulta deriva de algunos tribunales españoles sobre esta cuestión, concretamente de un informe referente a un caso de una cláusula suelo de una hipoteca de Cajasur.  No obstante, el varapalo económico afectaría a todo el sector.

Este criterio contradice la Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de Mayo de 2013, en la cual se pidió la devolución parcial de esta cláusula en una sentencia que afectaba a BBVA, Abanca y Cajamar por la cual se condenaba a la devolución parcial de las cantidades generadas a partir de la sentencia, pero en ningún caso de lo anterior.

Por su parte, el Gobierno Español considera que si bien la devolución debe ser retroactiva, esta no debe ir más allá de mayo de 2013, criterio que también comparten el Banco de España y el BCE.

Concretamente, la Comisión indica que «el cese en el uso de una determinada cláusula declarada nula por abusiva, como consecuencia de una acción individual ejercitada por un consumidor no es compatible con una limitación de los efectos de dicha nulidad» y añade que «no es posible que los tribunales nacionales puedan moderar la devolución de las cantidades que ya ha pagado el consumidor en aplicación de una cláusula declarada nula desde el origen por defecto de información y/o transparencia». En conclusión, que la nulidad debe considerarse desde la firma de la cláusula y en ningún caso desde la sentencia.

Las reacciones de la banca no se han hecho esperar. Así, Bankia ha procedido a eliminar las cláusulas suelo de unas 30.000 hipotecas, cifra que no supone un importe sustancial para la entidad. Por su parte CaixaBank ha anunciado que dichas cláusulas serán eliminadas de los contratos de sus clientes particulares.



Comments

  1. Buenas tardes yo he conseguido la retroactividad completa desde la firma de la hipoteca con la plataforma de ayuda al ciudadano de Denunciascolectivas.com, he conseguido que me devuelvan más de 30mil euros, a mi me ha ayudado mucho esta plataforma y os la recomiendo. Os podéis apuntar gratis a través del siguiente enlace http://www.denunciascolectivas.com/demanda-clausula-suelo estoy seguro de que tendréis la misma suerte que yo y juntos podremos callarle las bocas a los bancos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 3 =