Nueva reforma de la Ley hipotecaria

Civil, Hipotecario

Hace ya varias semanas que se está hablando de la reforma de la Ley Hipotecaria, sin que parezca que haya acuerdo en el Gobierno acerca del grado de reforma que se pretende alcanzar. Así, si bien hace escasos días el Ministro De Guindos anunciaba una reforma en profundidad, según indican fuentes del Ministerio de Justicia, la reforma se va a limitar a apenas 8, 10 o 12 artículos, siendo una mera transposición a la legislación nacional de la directiva sobre contratos de créditos.

Según parece, el reparo en hacer una reforma en profundidad radica en las enormes consecuencias jurídicas que ello conllevaría, sobretodo teniendo en cuenta que actualmente no se ha solventado el conflicto legal referente a las clausulas suelo, los desahucios o los gastos asociados a la formalización de una hipoteca.

Las reacciones por parte del sector bancario ante esta reforma inminente han sido diversas, aunque la mayoría de entidades coinciden en que no procede despreciar los beneficios de una Ley que ha permitido el acceso a la vivienda a un porcentaje de población muy superior al que suele ser habitual en Europa. No obstante, se valora positivamente esta reforma en el caso que aporte mayor seguridad jurídica y transparencia.

La intención es que se inicie la tramitación en abril o mayo a fin que se apruebe antes de finalizar el actual periodo de sesiones parlamentarias. Dicha tramitación será asumida por el Ministerio de Justicia.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + tres =