Nuevas modificaciones en el Impuesto sobre Sociedades

Fiscal

El pasado 2 de diciembre fue aprobado un nuevo Real Decreto-ley (en adelante, Real Decreto) por el que se adoptaron medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y otras medidas urgentes en materia social.

El texto normativo incluye tres medidas en el ámbito del Impuesto sobre Sociedades con el fin de elevar la recaudación.

Para los períodos impositivos que se inicien a partir del 1 de enero de 2016, el Real Decreto introduce las siguientes novedades:

1.- Se añade una Disposición Adicional 15 a la Ley del Impuesto sobre Sociedades (en adelante, LIS) que establece dos límites:

 – Compensación de bases imponibles negativas de ejercicios anteriores para grandes empresas:

 a.- 50% para empresas con importe neto de la cifra de negocios entre 20 y 60 millones de euros.

 b.- 25% para empresas con importe neto de la cifra de negocios superior a 60 millones de euros.

 – Aplicación de deducciones por doble imposición generadas o pendientes de compensar: 50% de la cuota íntegra.

 2.- Se modifica la Disposición Transitoria 16 de la LIS, en relación con la reversión de las pérdidas por deterioro de valor de participaciones.

 Desde el año 2013, los deterioros de valor de participaciones registrados en la contabilidad se integraban en el Impuesto sobre Sociedades ya que no eran fiscalmente deducibles. No obstante, los deterioros que fueron registrados anteriormente y minoraron la base imponible, mantenían un régimen transitorio.

 El Real Decreto introduce un nuevo mecanismo de reversión, que consiste en revertir un importe mínimo anual, de forma lineal durante 5 años.

 3.- Para los períodos impositivos que se inicien a partir del 1 de enero de 2017, el Real Decreto establece la no deducibilidad de las pérdidas realizadas en la transmisión de valores con derecho a la exención en las rentas positivas obtenidas.

 También queda excluida de integración en la base imponible cualquier tipo de pérdida que se genere por la participación en entidades ubicadas en paraísos fiscales o en territorios que no alcancen un nivel de tributación adecuado.

Asimismo, este Real Decreto pretende adaptarse a las normativas de los países de la Unión Europea y por ello descarta la integración de cualquier renta, positiva o negativa, que pueda generar la tenencia de participaciones en otras entidades, a través de un régimen de exención.

Por este motivo, el Real Decreto modifica la LIS en lo siguiente:

– Modifica el artículo 11.10 LIS.

– Se deroga el artículo 11.11 LIS.

– Se modifica el artículo 13.2 LIS.

– Se añaden las letras k) y l) al artículo 15 LIS.

– Se modifica el artículo 17.1 LIS.

– Se modifica el artículo 21 LIS.

– Se modifica el artículo 22 LIS.

– Se modifica el artículo 31 LIS.

– Se derogan los apartados 6 y 7 del artículo 32 LIS.

– Se modifica el artículo 88 LIS.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cinco =