Novedades en las comunicaciones de incapacidad temporal

Laboral

A partir de hoy, 1 de Diciembre de 2015, entran en vigor los nuevos comunicados médicos de baja, confirmación y alta médica, aprobados mediante la Orden ESS/1187/2015, de 15 de Junio que desarrolla la gestión y control de los procesos de incapacidad temporal en los primeros 365 días de duración.

Las principales características que incorporan estos comunicados médicos son:

– Los comunicados de baja, confirmación y alta se extenderán en función de la duración estimada según el criterio médico.

– Se establecen cuatro grupos de procesos en función de duración:

  1. Procesos de duración muy corta: inferior a 5 días naturales.
  2. Procesos de duración corta: de 5 a 30 días naturales.
  3. Procesos de duración media: de 31 a 60 días naturales.
  4. Procesos de duración larga: de 61 o más días naturales.

– Cambia la frecuencia de los comunicados de confirmación que variará según la duración del proceso:

  1. Para las inferiores a 5 días, el facultativo podrá emitir el comunicado de baja y alta en el mismo acto médico. La fecha de alta será provisional, y por lo tanto el facultativo podrá alargar o acortar la baja dependiendo del estado de salud del trabajador.
  2. Entre 5 y 30 días, el facultativo en un período no superior a 7 días desde la fecha de baja inicial emitirá el primer comunicado de confirmación. Los comunicados de confirmación siguientes se emitirán como máximo cada 14 días naturales.
  3. Entre 31 y 60 días, el facultativo en un período no superior a 7 días desde la fecha de baja inicial emitirá el primer comunicado de confirmación. Los comunicados de confirmación siguientes se emitirán como máximo cada 28 días naturales.
  4. Superiores a 60 días, el facultativo en un período no superior a 14 días desde la fecha de baja inicial emitirá el primer comunicado de confirmación. Los comunicados de confirmación siguientes no se podrán emitir con una diferencia de más de 35 días naturales entre si.

– Los facultativos dispondrán de unas tablas de duración óptima de las bajas basadas en el diagnóstico, la ocupación y la edad del trabajador.

Las empresas dispondrán de un plazo máximo de 3 días hábiles para transmitir los comunicados de baja, confirmación y alta al Instituto Nacional de la Seguridad Social, a través del Sistema de Remisión Electrónica de Datos (RED). Por lo tanto,  es muy importante que gestionen con la máxima urgencia los comunicados médicos, para evitar posibles sanciones por parte de la administración.

Les recordamos que los modelos de comunicados médicos se tendrán que conservar durante un plazo mínimo de 4 años.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 5 =