Subida de los pagos fraccionados del impuesto sobre sociedades

Fiscal

El pasado viernes 30 de septiembre de 2016, se publicó en el BOE un Real Decreto-Ley por el que se introdujeron medidas tributarias dirigidas a reducir el déficit público.

Este Real Decreto-Ley viene motivado por la necesidad de alcanzar el objetivo de déficit público fijado por la Unión Europea.

Al efecto de conseguir un incremento de los ingresos tributarios, se ha añadido una disposición adicional a la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades (LIS), en virtud de la cual se han introducido las siguientes modificaciones en el régimen legal de los pagos fraccionados:

1. Aumenta el porcentaje a que se refiere el último párrafo del artículo 40.3 LIS:
será el resultado de multiplicar por diecinueve veinteavos el tipo de gravamen redondeado por exceso.

2. Se fija un pago fraccionado mínimo que se calculará:

– Aplicando el 23% al resultado positivo de la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio de los 3, 9 u 11 primeros meses de cada año natural o, para contribuyentes con período impositivo que no coincida con el año natural, del ejercicio transcurrido desde el inicio del período impositivo hasta el día anterior al inicio de cada período de ingreso del pago fraccionado;

– Aplicando el 25% en el caso de las entidades de crédito, las entidades que se dediquen a la exploración, investigación y explotación de yacimientos y almacenamientos subterráneos de hidrocarburos.

Estas medidas afectarán:

1. A contribuyentes cuyo importe neto de la cifra de negocios en los 12 meses anteriores a la fecha en que se inicie el período impositivo, sea al menos de 10 millones de euros.

2. A los períodos impositivos que se hayan iniciado a partir de 1 de enero de 2016.

Quedan excluidas de las modificaciones las entidades a las que se les aplica el régimen establecido en la Ley 11/2009 (Sociedades de Inversión Colectiva Inmobiliaria) y a las entidades a las que se les aplica los tipos de gravamen 10%, 1% y 0%.

La novedad introducida por el Real Decreto-Ley supone asimismo la modificación de la Orden HAP/2055/2012, de 28 de septiembre, por la que se aprueba el modelo 202 para efectuar los pagos fraccionados a cuenta del Impuesto sobre Sociedades.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + seis =