¿Qué hay que saber para registrar una marca?

Mercantil

En este artículo vamos a explicar el procedimiento necesario para registrar una marca y para ello aludimos al significado que el artículo 4.1 de la Ley de Marcas establece por marca: “todo signo susceptible de representación gráfica que sirva para distinguir en el mercado productos o servicios de una empresa de los de otras.”

En primer lugar, para que un empresario adquiera el derecho de propiedad sobre una marca deberá iniciar el procedimiento de registro por el cual la Oficina Española de Patentes y Marcas (en adelante OEPM) dictará una resolución del expediente.

Nuestra recomendación es que antes de empezar con el trámite de solicitud el empresario efectúe una consulta a través del correo electrónico difusion@oepm con objeto de comprobar la viabilidad de la marca que desea registrar. Para ello, deberá indicar el signo escogido (palabras, imágenes, símbolos, sonoros, etc) junto con la categoria de producto y/o servicio que le corresponda según la clasificación de Niza que se encuentra publicada en la página oficial de la OEPM.

Una vez confirmada la viabilidad de la marca escogida, recomendamos iniciar el trámite de solicitud, la cual podrá hacerse de forma presencial ante la OEPM a través del formulario 4101 junto con el abono de la tasa correspondiente (o, en su caso, podrá presentarse ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma quién remitirá a la OEPM) o telemáticamente a través de la página oficial de la OEPM.

Presentada la solicitud, una vez superado el examen de licitud y el examen de fondo de la misma, la solicitud se publicará en el Boletin Oficial de la Propiedad Intelectual (en adelante BOPI) para que las personas que consideren que la concesión del registro de la marca publicada les perjudica puedan presentar sus escritos de oposición en un plazo no superior a dos (2) meses desde su publicación.

No obstante, existan o no oposiciones, la OEPM efectuará un nuevo examen de fondo para proceder con la denegación o la concesión del registro de la marca, resolución que deberá publicarse en el BOPI. La resolución del expediente deberá notificarse en un plazo no superior a doce (12) meses cuando en el procedimiento no hubiera suspensiones u oposiciones o en un plazo no superior veinte (20) meses si las hubiera.

Ordenada la publicación, la OEPM expedirá el título de registro de la marca para su correcta inscripción en el Registro de Marcas.

Por último, después de haber sintetizado sobre el procedimiento, para terminar este artículo vamos a destacar algunos aspectos que todo interesado en registrar una marca debería conocer:

 – Es aplicable a las personas físicas o jurídicas de nacionalidad española o extranjeras que residan o tengan establecimiento comercial efectivo en España.

– El registro de la marca confiere a su titular el derecho exclusivo a utilizarla en el tráfico económico.

– El derecho de propiedad adquirido se extiende al territorio español.

– La marca se concede por diez (10) años desde la fecha de la solicitud (que no desde la concesión), renovable a diez (10) años más.

– Existe obligación de uso de la marca ya que si en el plazo de cinco (5) años desde la concesión no se ha usado el empresario será sancionado.

– Las marcas caducan por falta de renovación y se cancelan del Registro de Marcas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 5 =