¿Qué pasos debo seguir en la tramitación de una herencia?

Civil

1.- Recopilación de los primeros documentos

En primer lugar, antes de todo, deberemos recopilar los siguientes documentos esenciales para el inicio de la tramitación de la herencia:

 a) Certificado de defunción – Este se obtiene en el Registro Civil del lugar de defunción y se puede obtener a través de la página web del Ministerio de Justicia (link)

 b) Certificado de últimas voluntades – Una vez pasados 15 días hábiles des de la defunción se puede solicitar en la Gerencia Territorial de Justicia presentando el certificado de defunción y el comprobante del pago de la tasa. Con este documento podremos comprobar cuál es el último testamento que realizó el causante o si no realizó ninguno.

c) Certificado de seguros – El trámite es el mismo que para el certificado de voluntades y también se debe pagar una tasa previa.

2.- Copia auténtica testamento o declaración de herederos ab intestato

En función de si el causante realizó testamento o no, deberemos seguir los siguientes pasos:

a) En caso que haya testamento:

 Necesitaremos obtener una copia auténtica o autorizada del testamento solicitándolo como interesado en el Notario donde se llevó a cabo éste (podremos saber cuál es con el certificado de últimas voluntades). En el caso que el testamento se hubiera hecho hace más de 20 años deberemos solicitarlo en el Colegio de Notarios correspondiente.

b) En caso que no haya testamento:  Declaración de herederos ab intestato

En el caso que el causante no hubiera realizado testamento, nos encontramos ante una herencia intestada. Esto significa, que los herederos son aquellos que determina la Ley y previamente a aceptar la herencia por parte de estos deberá realizarse la “Declaración ab intestato” ante un notario del lugar de defunción.

Evidentemente, la realización de este trámite incrementará los costes y el tiempo, por ello, nuestro consejo es que en la medida de lo posible se realice siempre testamento, que es mucho más económico y ahorraremos tiempo y dinero a nuestros herederos.

A tener en cuenta, que con la última modificación de la Ley de Jurisdicción voluntaria que entró en vigor el 23 de julio de 2015, se incorporó la posibilidad de poder realizar dicha declaración ab intestato ante notario también cuando los herederos  sean parientes colaterales, lo que ha supuesto una mejora significativa. Hasta entonces, sólo podían realizar ésta declaración si los herederos eran los cónyuges, descendientes o ascendientes y si no se debía ir al Juzgado de Primera Instancia lo que suponía lentitud y mayores costes de abogado y procurador.

 La documentación que se deberá acreditar ante el notario será:

– Certificado de defunción y últimas voluntades

– Certificado de empadronamiento del difunto

– Libro familia que pruebe el parentesco

– Aportar el día de la firma dos testimonios que manifiesten que conocían al difunto y que no tenía otros familiares

 3.- Realización inventario de bienes y deudas que componen la herencia

Una vez determinado el testamento, o bien realizada la declaración ab intestato, es el momento de determinar todos los bienes y deudas que tenía el causante y realizar el llamado inventario de bienes y deudas. Los pasos a seguir para poder realizar este inventario a grandes rasgos son:

a) Solicitar certificados de saldos bancarios a fecha de defunción a los bancos donde sepamos que el causante tenía saldos.

b) Determinar los bienes inmuebles y cuantificar su valor – En caso que tengamos dudas de todos los bienes inmuebles que tenía el causante, lo más recomendable es solicitar a través de la página “registradores.org” las notas simples de todas las fincas que tenía el causante al Estado, solicitándolas por nombre y DNI. Una vez tengamos determinados los bienes inmuebles deberemos darles una valoración.

c) Vehículos – Se deberá solicitar el certificado de titularidades vigentes en la Dirección General de tránsito del lugar de defunción.

d) Ajuar doméstico – A efectos fiscales, se entiende automáticamente un 3% del valor total de la herencia, a no ser que se acredite la inexistencia o inferior valor de éste.

e) Deudas – En caso que existan deudas del causante, estas deberán determinarse y serán asumidas como propias cuando se realice la aceptación de la herencia.

En este punto, debe valorarse la posibilidad de aceptar la herencia a beneficio de inventario, para limitar la responsabilidad de las deudas al propio activo de la herencia y por lo tanto que el heredero sólo tenga que pagar las deudas hasta que haya bienes o derechos en la herencia sin afectar su patrimonio.

f) Deducción de gastos – Se podrán deducir del total valor de la herencia los gastos de entierro.

4.- Escritura de aceptación de herencia o documento privado

En caso que haya bienes inmuebles hace falta realizar una escritura de aceptación de herencia y partición de bienes ante Notario para poderla inscribir posteriormente al Registro de la Propiedad correspondiente. En caso que no hayan bienes inmuebles será suficiente con un documento privado.

En esta escritura o documento privado se realizará la partición de la herencia, y ésta cambiará en función de cómo se quieran adjudicar el patrimonio lo herederos, los herederos que haya, si hay legatarios, si hay adjudicaciones de legítima, si hay conmutaciones de usufructo, etc.

5.- Pago y presentación de impuestos

Una vez realizada la escritura de aceptación de herencia deberá liquidarse:

a) Impuesto de sucesiones –  hay un plazo de 6 meses des de la defunción para liquidarlo. Se puede solicitar la prórroga por 6 meses más (dentro de los primeros 5 meses) pero debemos ser conscientes que deberemos pagar los intereses de demora por el tiempo que pase des de que transcurrieron los primeros 6 meses.

b) La plusvalía municipal – Este impuesto sólo se liquida para los inmuebles, por lo que sólo se deberá liquidar en caso que los haya. Se liquida con los mismos plazos que el Impuesto de sucesiones.

6.- Inscripción Registro de la Propiedad y comunicación al Catastro en caso que haya inmuebles

En caso que la herencia tuviera inmuebles, la escritura pública otorgada ante el Notario deberá inscribirse en el Registro de la propiedad correspondiente, y se deberá presentar la comunicación al catastro de la variación de titularidad.

7.- Desbloqueo de las cuentas bancarias

Por último, una vez liquidado los impuestos, podremos presentarnos ante las entidades bancarias para que desbloqueen las cuentas bancarias y las pongan a nombre de los herederos o adjudicatarios que correspondan.



Comments

    1. Apreciada Ana:
      Siempre que el comprador del inmueble no tenga problemas, des del momento de formalización de la aceptación de la herencia, se puede llevar a cabo la compraventa a un tercero. No obstante, es posible que el comprador exija la previa inscripción en el Registro de la Propiedad de la titularidad de la finca a nombre de los herederos que le quieres transmitir el inmueble.
      Un saludo,

  1. Ya tengo el certificado de defunción del registro civil, copia válida del testamento y el documento de las últimas voluntades. La semana que viene en el banco me darán el certificado de saldo a fecha de defunción. El heredero es mi padre i la difunta mi madre. Entiendo que habiendo un inmueble de por medio, el siguiente paso sería realizar el inventario de bienes i luego concertar cita con el notario para que mi padre hiciera la aceptación de herencia. Pero es en el registro civil dónde me harían el inventario? No he acabado de entender muy bien este paso. Voy por buen camino?
    Gracias por adelantado.

    1. Benvolgut,

      D’acord amb la Llei, si hi ha més d’un hereu cadascú d’ells pot acceptar o repudiar l’herència lliurement i amb independència de l’altre. En tot cas si el teu germà no vol acceptar-la correspon que renunciï a la mateixa i aleshores en funció de l’establert al testament caldrà veure qui succeeix el teu germà com hereu.
      Salutacions,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 2 =