¿Qué documentos debe entregarte el vendedor en la compra de una vivienda de 2ª mano?

Civil

(II) VIVIENDAS DE SEGUNDA MANO

Habiendo analizado ya en un primer post  la documentación a solicitar en las viviendas de primera transmisión, en éste segundo artículo nos centraremos en los documentos obligatorios a entregar en las viviendas de segunda mano, que no son tan amplios como en el otro caso.

Los inmuebles de segunda mano son los que ya han sido transmitidos con anterioridad y por lo tanto han sido usados. En estos casos, la mayoría de documentación técnica que ha tenido que ser requerida en los inmuebles de primera transmisión no es necesaria verificarla.

En estos casos el vendedor tiene la obligación de entregar la siguiente documentación:

Documentos coincidentes a los que se entregan en la primera transmisión: 

Cédula de habitabilidad: Es el documento que reconoce la aptitud de un inmueble para ser destinado a vivienda, es decir, reconoce que la finca cumple con los requisitos técnicos de habitabilidad previstos en la Ley. En Cataluña es obligatoria su entrega, hasta el punto que si no se realiza la entrega de esta el Registro de la Propiedad no inscribirá la compraventa efectuada. En este caso, es importante verificar que la cédula no haya caducado (normalmente tiene una caducidad de 10 o 15 años) y en el caso que lo haya hecho el vendedor deberá solicitar la renovación antes de la compraventa.

 [Encontraréis más información en el artículo que publicamos sobre este asunto]

Certificado de eficiencia energética: Es el certificado que tiene que ser emitido por un técnico competente en el cual se haga constar la calificación energética del inmueble y que es obligatorio aportar des de la entrada en vigor del Real Decreto 253/2013 de 5 de abril en cualquier venta de inmueble.

Nota simple informativa del Registre de la Propietat: Es muy importante verificar las cargas que constan en la finca, ya que podría existir una hipoteca, embargo, cargas urbanísticas u otras limitaciones. Aunque el día de la compraventa el notario solicitará una nota simple actualizada y verificará que esté libre de cargas, la entrega de esta con anterioridad por parte del promotor nos puede ahorrar sorpresas de última hora.

Impuesto de bienes Inmuebles: El vendedor tiene que justificar que está al corriente de pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Hemos de tener en cuenta que dicho impuesto tiene una afectación real que significa que en caso que no esté liquidado las deudas afectaran a la finca.

Certificado de estar al corriente de pago de la Comunidad de propietarios: Es el documento que debe aportar el vendedor el día de la firma donde se manifieste que está al corriente de pago de las cuotas. Es importante verificarlo ya que en caso que haya deudas la finca responde de éstas.

Documentos diferentes a los de la primera transmisión:

Escritura de compraventa anterior: Se trata del título de Propiedad (en el caso de la primera transmisión es la escritura de propiedad horizontal).

Últimas facturas de luz, agua y gas: Dado que la vivienda ya ha estado utilizada es importante verificar que los suministros están al corriente de pago y obtener las últimas facturas para poder realizar el cambio de titularidad.

El certificado de aptitud: Se deberá aportar en el caso que el edificio haya estado obligado a pasar la Inspección Técnica del Edificio ITE (es obligatoria para los edificios que tengan una antigüedad de más de 45 años).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + 15 =