Registro de jornada laboral

Laboral

Recientemente se ha publicado el RDL 08/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo. Esta norma ha modificado el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores que hace referencia a la jornada de trabajo.

Según este artículo, a partir del 12 de mayo de 2019 todas las empresas tendrán la obligación de registrar diariamente la jornada de los trabajadores, incluyendo el horario concreto de inicio y finalización de la misma, y se deberá de consultar/negociar el sistema de control de la jornada con los representantes legales de los trabajadores.

Todo apuntaba a que más tarde o más temprano las empresas acabarían teniendo esta obligación empresarial.

Si bien es cierto que el Tribunal Supremo tumbó las sentencias que la Audiencia Nacional había dictado en el año 2015 por las que se obligaba a las empresas a llevar un control del registro horario de todos los trabajadores y durante este período de tiempo Inspección de Trabajo y Seguridad Social hizo una campaña específica de control, llegando a imponer sanciones administrativas. En esta sentencia, sin embargo, el Tribunal Supremo ya invitaba a hacer una reforma legislativa que obligase a las empresas a llevar un control de la jornada. De hecho, a mediados de 2017 se presentó una proposición de ley en el Congreso para modificar en este sentido el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores. De todas maneras, se prevé que antes de verano se publique una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que también obligará al gobierno a modificar la normativa interna.

Así pues, ateniendo a la normativa vigente a fecha de hoy, nuestra recomendación es que se valore por parte de las empresas el mejor sistema para registrar la jornada, y se analicen los pros y contras sin precipitarse, pero teniendo presente la fecha de 12 de mayo de 2019, que es la fecha en que será exigible esta obligación.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + 3 =