Sellado digital TAX FREE (DIVA)

Fiscal

El procedimiento para la devolución del IVA a los viajeros NO residentes en la Unión Europea pasará a ser obligatoriamente telemático a partir del próximo 1 de enero de 2019.

El sistema DIVA, que tendrá carácter obligatorio y será el único sistema válido en España, permitirá el sellado electrónico de la prueba de salida a la que la normativa condiciona la devolución del IVA.

Este sistema electrónico supondrá mayor agilidad en el procedimiento de la devolución del IVA al viajero ya que la Agencia Tributaria dispondrá de forma anticipada de la información de las ventas tax free.

Por otro lado el comerciante se beneficiará también al disponer de los documentos de reembolso del IVA directamente en el sistema de la Administración.

Recordemos cuales son los requisitos y el procedimiento establecido para que los viajeros no comunitarios puedan recuperar el IVA de sus compras:

1.- Requisitos:

– Compras documentadas con factura de importe superior a 90,15 euros.

– Realizadas por viajeros que tengan su residencia habitual fuera de la Unión Europea.

– Los bienes adquiridos deben salir efectivamente del territorio de la Comunidad y no deben constituir parte de una expedición comercial. Es decir, deben ser destinados a uso personal.

2.- Procedimiento hasta ahora:

– En el momento de la compra el vendedor deberá expedir la factura y, en su caso un documento electrónico de reembolso en la que se consignarán los bienes adquiridos y el impuesto que corresponda, identidad del viajero, fecha de nacimiento y número de pasaporte.

– El viajero presentará los bienes en la aduana de exportación que acreditará la salida mediante el correspondiente visado en la factura o documento electrónico de reembolso.

– El viajero deberá abandonar el territorio de la Comunidad en el plazo de tres meses desde la compra.

– El viajero remitirá la factura o documento electrónico de reembolso debidamente visado por la Aduana al proveedor o a las entidades colaboradoras (empresas de Tax Free) quienes le deberán devolver el importe del impuesto en el plazo de 15 días.

La AEAT facilita información específica tanto para empresas como para viajeros en su página web:

Información empresas

Información viajeros


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + 19 =