¿Sociedad anónima o sociedad limitada? Principales puntos en común y diferencias

Mercantil

A menudo llegan clientes preguntando qué forma societaria es la más ventajosa. Podríamos decir que no hay una forma societaria mejor o peor sino que, en todo caso, se debe escoger la que se ajuste a cada empresa en concreto. Por lo tanto, la elección final de la forma societaria adecuada dependerá del objetivo de la sociedad, de cómo se quiera regular y de su finalidad.

Ahora bien, si que hay una pregunta recurrente, dado que se trata de las dos formas societarias más conocidas popularmente: ¿Sociedad Anónima o Limitada?

Intentamos dar luz a esta pregunta, explicando brevemente sus puntos en común y sus principales diferencias.

PUNTOS EN COMÚN

  • Responsabilidad: Limitada a la aportación realizada por los socios
  • Régimen de Seguridad Social de los trabajadores: el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos)
  • Número de trabajadores: No hay limitaciones
  • Régimen de administración: El régimen de administración está regulado por los Estautos y se puede prever un administrador único, varios administradores solidarios o mancomunados o bien un Consejo de Administración que necesariamente deberá estar compuesto por un mínimo de 3 consejeros (en el caso de las Sociedades Limitadas, con un máximo de 12)

DIFERENCIAS

En conclusión, la Sociedad Anónima es una Sociedad principalmente capitalista, con mayor rigidez en su funcionamiento y abierta, donde los socios pueden vender libremente sus acciones y está pensada para sociedades grandes, en las que esté prevista la participación de un gran número de socios con posibilidad de movilidad de capital. Por el contrario, la Sociedad Limitada es una sociedad “familiar”, en la que los socios tienen un papel importante en la Sociedad para lo cual se limita mucho la libre transmisión de participaciones, y se ajusta principalmente a la pequeña y mediana empresa.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − tres =