¿Son nulas todas las cláusulas suelo?

Hipotecario

El Pleno de la Sala Primera, de lo Civil, del Tribunal Supremo (TS), al resolver un recurso de casación del BBVA, ha aplicado por primera vez la retroactividad total de la nulidad de las cláusulas suelo, adaptando así la jurisprudencia de la Sala a las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 21 de diciembre de 2016. Esto tuvo lugar el pasado 13 de febrero de 2017 habiendo comunicado el Pleno de la Sala Civil sólo el resultado de su deliberación, encontrándonos a la espera de la publicación del contenido íntegro de la resolución.

Recuérdese que el Tribunal Supremo, en su resolución del pasado 9 de mayo de 2013, estableció los requisitos que determinarían cuando nos encontramos ante una cláusula suelo lícita o nula, y que en este último caso, la nulidad no se referiría a toda la vida del contrato, sino desde la referida fecha (09/05/2013).

Pues bien, es importante que se tenga en cuenta que el criterio del Tribunal Supremo ha variado únicamente en cuanto a la retroactividad total de la nulidad de las cláusulas suelo (si se declara su nulidad, será nula desde el mismo momento de la firma del contrato), pero no en relación a los requisitos exigidos para determinar la ilicitud de dicha cláusula suelo.

Es decir, las cláusulas suelo siguen siendo lícitas siempre y cuando su transparencia permita al consumidor identificar la cláusula como definidora del objeto principal del contrato y conocer el real reparto de riesgos de la variabilidad de los tipos de interés. Si la cláusula cumple con los requisitos de transparencia e información al consumidor establecidos por el TS en su resolución de 9 de mayo de 2013, no podrá ser declarada nula por abusiva.

Y clara prueba de ello lo es que, también el pasado 13 de febrero de 2017, el Pleno de la Sala Civil del Supremo ha rechazado la petición formulada por la parte ejecutada de declarar nula por abusiva una cláusula suelo por haber quedado acreditado en el transcurso del procedimiento que el cliente sí había negociado con el banco dicha cláusula, por lo que cumplía con el requisito de transparencia.

Ante tales circunstancias, que de bien seguro van a comportar más acciones por parte de los consumidores, el Ministerio de Justicia ha comunicado que está estudiando la posibilidad, junto con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de concentrar todas las demandas en juzgados provinciales especializados, de modo que en cada provincia habrá un juzgado especializado de manera exclusiva en demandas individuales sobre cláusulas suelo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 1 =