LA INSERCIÓN DE CONTENIDOS MEDIANTE LA TÉCNICA DE FRAMING: Lo que debes saber y última jurisprudencia del TJUE al caso

Propiedad intelectual

La interpretación del artículo 3 de la Directiva 2001/29 sobre si constituye un acto de comunicación pública la puesta a disposición del público, por un tercero, de un enlace a un contenido protegido por la propiedad intelectual y publicado en otro sitio de internet, hasta la fecha, se ha venido fraguando mediante su interpretación por el TJUE en sentencias tan conocidas como el caso SVENSSON y el caso GS MEDIA.

En el caso SVENSSON el alto tribunal declaraba que no hay un acto de comunicación al público cuando el contenido al que vincula el enlace haya sido puesto a disposición de un mismo público para el cual se pone a disposición el enlace en cuestión. Por otro lado, en el caso GS MEDIA, el alto tribunal declaraba que en las mismas circunstancias que las recién citadas, pero habiendo sido puesto a disposición del público de manera fraudulenta el contenido original y teniendo el enlace una finalidad lucrativa, sí hay un acto de comunicación pública.

En relación con el mismo artículo de la directiva, el pasado 9 de marzo de 2021, el TJUE (asunto C-392/19: VG Bild-Kunst vs. Stiftung Preussischer Kulturbesitz) se pronunciaba sobre la inserción de obras en páginas web de terceros mediante framing. En concreto, se pregunta al alto tribunal si la inserción mediante framing en el sitio web de un tercero de una obra que está disponible en un sitio web de acceso libre con el consentimiento del titular, constituye una comunicación al público, si se produce eludiendo las medidas de protección contra framing adoptadas o impuestas por el titular del derecho.

La técnica del framing consiste en dividir una página de internet en varios cuadros y en mostrar en uno de ellos, mediante un enlace sobre el que se puede pulsar o un enlace de internet incorporado (inline linking), un elemento procedente de otra página para ocultar a los usuarios de esa página web el entorno de origen al que pertenece ese elemento.

En este sentido, el TJUE pone de relieve el artículo 6 de la Directiva 2001/29, el cual dispone que “Los Estados miembros establecerán una protección jurídica adecuada contra la elusión de cualquier medida tecnológica efectiva” y por el cual, se reconoce al titular de una obra protegida hacer valer su derecho de comunicación pública mediante el establecimiento de medidas tecnológicas tras su puesta a disposición en internet.

A consecuencia de este precepto, el alto tribunal acaba concluyendo que cuando el titular de los derechos de autor haya adoptado o impuesto a sus licenciatarios la utilización de medidas restrictivas contra el framing, con el fin de limitar el acceso a sus obras desde sitios de internet distintos al suyo o al de sus licenciatarios, la puesta a disposición inicial en el sitio de internet de origen y la puesta a disposición secundaria mediante la técnica de framing constituyen comunicaciones al público distintas y por lo tanto, cada una de ellas debe contar con la autorización del titular de derechos.

Al fin y al cabo, con la utilización de medidas restrictivas contra el framing, lo que el titular de derechos está manifestando es que el público autorizado es el integrado por los usuarios del sitio de internet donde la obra fue puesta a disposición del público de manera originaria. De no ser así, tal como indica el TJUE, se estaría constatando que la puesta a disposición del público de una obra a un público sin restricciones, equivaldría a consagrar una regla del agotamiento del derecho de comunicación pública.

En conclusión, insertar, mediante la técnica del framing, en una página web de un tercero obras protegidas por derechos de autor que han sido puestas a disposición del público en otro sitio de internet de acceso libre y de manera legal, si dicha inserción se produce eludiendo las medidas de protección contra el framing adoptadas o impuestas por el titular, dicho acto constituye una comunicación al público.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − dos =